Antonio Luis Negrón Cruz | | Featured Gobierno y Política Noticias

PIP rechaza multa de 30 mil dólares que presentó la exprocuradora de las Mujeres por supuesto acoso laboral en esa colectividad (Corrige titular, Sonido)

SAN JUAN (CyberNews) – El liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) reaccionó este miércoles a la filtración de una querella por parte de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) que incluye tres multas administrativas que alcanzan la suma de 30,000 dólares.

“Si hubiera existido la más mínima evidencia de acoso, de hostigamiento digital, de hostigamiento sexual, la señora Boria tuvo amplia oportunidad de hacer determinaciones sobre eso, porque les repito, la evidencia estaba en su poder”, dijo la vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago Negrón en conferencia de prensa.

“Pero como la evidencia era tan clara que no podían tergiversar que eso había ocurrido, por eso en ese documento tan larguísimo no había una imputación de acoso o de hostigamiento. Lo que en efecto constituye ese documento firmado en su última día por Lersy Boria es una confirmación de los hallazgos y determinación de la Comisión Especial en todo lo sustantivo de una corroboración de la corrección de los procesos. Reiteramos con toda la evidencia en sus manos, la subsecretaria de Estado no pudo llegar a ninguna conclusión sobre la existencia de acoso u hostigamiento”, añadió.

“El único dato cierto, que según la licenciada Boria merece el castigo de los 30 mil dólares, es que el PIP no tenía para sus empleados y empleadas protocolos y reglamentos amparados a la Ley 17 que es la Ley de Hostigamiento Sexual en el Empleo; y de la Ley 90 del 2020 que es Acoso Laboral”, mencionó.

La querella se filtró el martes y contiene la firma de la saliente procuradora de las Mujeres, Lersy Boria. La querella se radicó el 5 de agosto, justo el día en que Boria renunció a su cargo para pasar a ocupar una posición en el Departamento de Estado.

Según el documento, se le imputa una multa administrativa de 10,000 dólares, por violar la Ley 17 de 1988 que exige a los patronos un lugar libre de hostigamiento y un protocolo para el manejo de estos casos. También, le imputa otra multa de 10,000 dólares por incumplir con la política pública de Ley 20 de 2001 al fallarle a su obligación legal de promover política a favor de las mujeres; y la tercera multa, por 10,000 dólares, es por una violación a la Ley 90 de 2020 al no contar con un protocolo o políticas internas necesarias para prevenir, desalentar y evitar el acoso laboral.

Sobre la filtración de documentos, la vicepresidenta del PIP dijo que “hay documentos que los entregó el partido y están circulando digitalmente. Eso es una violación a los procedimientos adjudicativos a la Procuradora, y nuestra preocupación es lo siguiente, hay información delicada, confidencial que no puede estar circulando por ahí. Si la procuradora participa de la práctica de filtrar información de una investigación está poniendo en peligro la disponibilidad de ese foro porque le sacaron una copia, la escanearon”, señaló al asegurar que tiene 30 días para responder a los señalamientos en la querella.

Asimismo, el secretario general de esa colectividad, Juan Dalmau Ramírez dijo que : “Lersy Boria, envía este documento plagado de falsificaciones jurídicas y de manipulaciones política y como premio, la nombran a un puesto en el Departamento de Estado con un sueldazo, pero sin funciones reales que sabemos que no tiene. Ese es el contexto en que nosotros hemos manejado”.

Por otro lado, Santiago Negrón expresó que su asesor legislativo Eliezer Ríos renunció a su cargo en el Senado el pasado 22 de julio.

“Sobre Eliezer estaban proyectando que era un hostigador sexual bajo protección del PIP por el único acto de pedir que entregara unos documentos a una militante del PIP. Tiene tres niños, una niña y dos niños. Y la situación bien difícil para su esposa y su hija y sus  hijos. Él esperó a que estuviera la determinación de la comisión especial, que lo exculpa, igual que lo hace la procuradora, y determinó que el costo emocional era alto para la oficina y optó por presentar su renuncia. Ciertamente e s una pérdida para nosotros en momentos en que está muy activo el tema ambiental en el área de Aguadilla”, dijo.

sidebar-banner-ad
sidebar-banner-ad
Top
  • Sign up
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.