Antonio Luis Negrón Cruz | | Interés Noticias

Coordinadora Moriviví señala la importancia de robustecer metodología del conteo de personas sin hogar

CAGUAS (CyberNews) – Sandra Jiménez, coordinadora de la organización sin fines de lucro Coordinadora Moriviví Inc., dio a conocer el martes, los datos del Censo de Personas sin Hogar 2022, correspondientes a los municipios ubicados bajo el Sistema de Cuidado Continuo, CoC503.

Asimismo, señaló que el propósito del conteo es obtener datos no duplicados sobre esta población, así como sus características y necesidades para proveer información que contribuya a la planificación de servicios del estado, municipios y entidades comunitarias. Sin embargo, existe un gran número de personas sin hogar en Puerto Rico que, por la metodología del conteo, no son visibles.

“Nuestra preocupación es que tenemos personas que no tienen un techo y viven temporeramente con amistades o familiares, así como en sus autos. Esto dificulta que durante el conteo sean visibles para el voluntariado y puedan ser contados. La visibilización de estas personas es muy importante para que puedan recibir los servicios y ayudas que necesitan. De igual forma, esto facilita la asignación de fondos que se destinan para la prestación de servicios a esta población en las áreas donde se identifiquen estas personas. Es por esto que entendemos que la metodología del conteo debería robustecerse para que pueda documentar esta realidad que presenta el país”, explicó la portavoz en declaraciones escritas.

“Es necesario que ocurra un cambio sistémico en el país que erradique el sinhogarismo y la pobreza extrema. Asimismo, que todos los sectores provoquen intervenciones sensibles y efectivas con la población de personas sin hogar. En este punto, ya es inminente que el gobierno reconozca que tenemos un sistema de servicios obsoleto que no se ajusta a las necesidades que presenta esta población y que tome acción para cambiar esto. Además, es ineludible negar la necesidad de modernizar los procesos que se llevan a cabo en nuestras agencias para poder ayudar a esta población. La burocracia gubernamental solo obstaculiza y dilata el que estas personas reciban las ayudas y servicios que tanto requieren”, puntualizó.

El Conteo de Personas sin Hogar se realiza gracias a un esfuerzo multisectorial que incluye voluntarios de la ciudadanía en general, el sector municipal y entidades comunitarias y sin fines de lucro. Este ejercicio representa una radiografía de la cantidad de personas sin hogar contadas en un solo día. Sin embargo, solo contempla las personas que sean identificadas como no albergadas que pernoctan en las calles o las albergadas en una entidad pública o privada, así como en algún albergue supervisado.

El Conteo de Personas sin Hogar se lleva a cabo como parte de los requisitos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD, por sus siglas en inglés) y se realiza a través de todo el país, organizado por el Sistema de Cuidado CoC 502 y el Sistema de Cuidado CoC 503, al que pertenece Coordinadora Moririví. Según el último conteo realizado el pasado 3 de marzo de 2022, 1,189 personas fueron identificadas como personas sin hogar en los municipios que componen el CoC503. Asimismo, un 8.1 por ciento indicó deambular en núcleos o familias, lo que representa un porciento algo mayor en comparación con el 2019 (7.2 por ciento). La mayoría de estas familias no están albergadas (98.7 por ciento).  Por otro lado, un 68 por ciento de las personas entrevistadas presentaron una situación de vulnerabilidad como el consumo de alcohol, drogas ilegales y/o medicamentos sin receta, padecen alguna condición de salud mental o tienen alguna incapacidad o impedimento físico.

Mientras, otros hallazgos encontrados reflejan que el 53 por ciento de las personas identificadas huyen de algún tipo de violencia como: violencia de género/violencia doméstica o de pareja, agresión sexual, acoso o violencia en cita.  Además, un 4.4 por ciento son personas que han sido diagnosticadas positivas al VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

“Un dato significativo es la cantidad de personas contadas sin hogar en la isla municipio de Vieques (75), quienes carecen en su mayoría de los servicios esenciales de agua potable y servicio de energía eléctrica”, indicó la coordinadora de Coordinadora Moriviví.

Según Jiménez, existe disparidad en los fondos asignados para brindar servicios a esta población lo que limita el poder hacerle accesibles las ayudas que éstos necesitan. “Mientras la cantidad de personas sin hogar, identificadas en este último conteo, disminuyó en pueblos urbanos correspondientes al CoC 502 (942 personas), aumentó en municipios costeros y zonas rurales de la isla (1,189 personas), cobijadas bajo el CoC503. Es por esto, que es necesaria una asignación de fondos que sea cónsona con la realidad que presenta el país. Ahora mismo, la distribución de fondos recae mayormente en municipios ubicados en el área norte o en otras zonas urbanas del CoC502, por lo que pueblos como la isla municipio de Vieques quedan desprovistos de estos fondos al no pertenecer a esta región,” esbozó.

Cabe señalar que los municipios con mayor distribución porcentual de personas sin hogar identificadas fueron: Caguas (19.2 por ciento), Ponce (16.4 por ciento) y Vieques (7.3 por ciento). Asimismo, un 11 por ciento de las personas identificadas en el Conteo presentaron sinhogarismo crónico.

“Estas personas son aquellas que tienen una condición de discapacidad y han deambulado continuamente por un año o más, o han tenido 4 episodios o más de sinhogarismo en los últimos tres años. La suma de estos episodios resulta en al menos 12 meses”, detalló la coordinadora.

Los 54 municipios incluidos en el CoC 503 que atiende Coordinadora Moriviví son: Adjuntas, Aguada, Aguadilla, Aguas Buenas, Añasco, Arroyo, Cabo Rojo, Caguas, Canóvanas, Cayey, Ceiba, Cidra, Coamo, Culebra, Fajardo, Guánica, Guayama, Guayanilla, Gurabo, Hatillo, Hormigueros, Humacao, Isabela, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Lajas, Las Marías, Las Piedras, Loíza, Luquillo, Manatí, Maricao, Maunabo, Mayagüez, Moca, Naguabo, Patillas, Peñuelas, Ponce, Quebradillas, Rincón, Río Grande, Sabana Grande, Salinas, San Germán, San Lorenzo, San Sebastián, Santa Isabel, Trujillo Alto, Vieques, Villalba, Yabucoa y Yauco.

sidebar-banner-ad
sidebar-banner-ad
Top
  • Sign up
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.