Antonio Luis Negrón Cruz | | Economía Noticias

Comisión de Desarrollo Cooperativo y FIDECOOP anuncian acuerdo en pro del desarrollo de emprendedores

SAN JUAN (CyberNews) – Un acuerdo de colaboración entre la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCOOP) y el Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo (FIDECOOP) beneficiará a grupos incorporados bajo la Ley 239 en el proceso de desarrollo de sus empresas, trascendió el miércoles.

Glorimar Lamboy Torres, comisionada de Desarrollo Cooperativo, explicó que como parte del acuerdo la CDCOOP referirá a FIDECOOP a cooperativas de tipos diversos de reciente creación para que, bajo el programa EmprendeCoop, reciban capacitación financiera, mentoría y talleres sobre aceleración de cooperativas. Además, sostuvo que a través de esta iniciativa, las cooperativas tendrán acceso a asistencia técnica y a orientaciones ofrecidas por personal especializado en desarrollo cooperativo de la CDCOOP.

“Es una alianza que beneficiará a decenas de cooperativas ya que los encamina y educa financieramente. Incluso estos cooperativistas podrán acceder a formas de inversión, financiamiento y recursos educativos para desarrollar su negocio y generar actividad económica. Me entusiasma mucho el hecho que esta unión de propósitos nos permitirá también trabajar en el desarrollo y celebración de un evento de capacitación dirigido a cooperativas juveniles. Eso es excelente para guiar y entusiasmar a la juventud con las ventajas del modelo cooperativo”, indicó Lamboy Torres en declaraciones escritas.

José Julián Ramírez, director ejecutivo de FIDECOOP, señaló que EmprendeCoop es una unidad de gestión y apoyo cuya meta es impulsar el desarrollo y crecimiento de empresas cooperativas, nuevas y existentes, mediante procesos de incubación y aceleración. Asimismo dijo que el programa es financiado en parte con fondos CDBG-DR a través del Programa SBIA administrado por el Departamento de la Vivienda.

“Entre los temas que se discuten con los socios de las cooperativas participantes se encuentran cooperativismo y economía solidaria, gestión empresarial horizontal, modelo de negocio, propuesta de valor, análisis de viabilidad, planes de negocio y mercadeo, y fuentes de financiamiento”, añadió.

Ramírez destacó que, gracias a este convenio, FIDECOOP explorará alternativas para concretar el desarrollo de un interfaz digital o programación informática, tipo “plug in” que facilite el rendimiento de los informes AITSA 239 que las cooperativas de tipos diversos deben presentar ante la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC).

Los interesados en conocer más sobre esta iniciativa deben comunicarse a través del correo electrónico: contacto@emprendecoop.com o llamar a la CDCOOP al 787-763-2097.

sidebar-banner-ad
sidebar-banner-ad
Top
  • Sign up
Lost your password? Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.